Despedida

Aviso: Cada una de estas cartas han sido publicadas a petición de Josefina Morfín, si deseas incluir tus palabras, escribe un correo a ome.rafa@gmail.com, de igual manera, si deseas hacer una modificación solo enviame un correo.

Cada carta, lleva una foto de Juandiegouribe, así que mientras más cartas escribamos, más fotos para recordar a Juandiego tendremos. Escribe...

...con el corazón
Rafael Uribe Morfín


Juandiegouribe
20 de diciembre de 1942 - 15 de junio del 2010


Despedida

Los guantes de box en el cajón, son un símbolo de la lucha que mantuvo en sus últimos tres años; pero sabemos que toda su vida fue un buen luchador, así lo describe Emilio, su nieto. Héctor Alvarez, su primo querido, nos contó cómo desde pequeño, organizaba los round en casa, con guantes y todo.

Allá seguirá luchando por estar cerca de nosotros.

Nos dejamos vencer por la muerte, ya no se podía pedir más a la vida.

JosMorfín 

 

Abuelo Juan Diego:
Quiero decirte que eres la mejor persona que pude conocer, me enseñaste muchas cosas de las cuales se que son muy importantes y serán de gran ayuda en mi vida, gracias, gracias por hacerme reír, por enseñarme muchas cosas, eres y serás una gran amistad y fuiste un grandioso abuelo, gracias por todo, desde lo más mínimo hasta lo más grande, te agradezco desde el fondo de mi corazón, gracias. 
Bernardo



Olivia


Juan Diego: yo quiero decirte que eres el mejor abuelo, que tu vas a quedar en nuestros corazones, te queremos todos, fuiste un emprendedor, por ejemplo creaste las farmacias Juan Diego y eres luchador de corazón, luchas hasta conseguirlo, por ejemplo tu querías un hijo un niño luchaste hasta conseguirlo, yo te quiero mucho, alguna vez fuiste tonto pero no te rendiste, tus nietos te quieren al igual que yo, y gracias por ser un maestro para tus hijos al igual que a tus nietos, hiciste una casa para tener muchos niños y abuelo estas son las palabras de mi corazón. Te quiero mucho abuelo.
Emilio


Te amo abuelo
Valentina




Abuelo:
Gracias gracias por haber cuidado a mis tíos y a mi mamá fuiste uno de mis mejores parientes por haber decidido tener tantos hijas y hijos para jugar con mis primos.
Darío



 
Abuelo
Te quiero mucho, tu te vas a llevas esta carta que te estoy haciendo para que siempre tu y yo siempre tu me recuerdes y yo siempre yo te recuerde para siempre.
 Sebas



Julián



Amado Padrino:

Ya lo había visto en tus ojos
esa paz que ya habita en ti
esa llama a base de espera
esa lucha que se hace eterna.

Me pregunto: ¿cómo te sientes en estos momentos...?
te pregunto: ¿cómo te sientes en estos momentos.?

Tus palabras están en la red
tu cuerpo está en el ahora
tu mente está en el siempre
tu alma está en Él.

Las fotos que capturaste
las letras que escribiste
los estudios que hiciste
las clases que nos diste
todo esto es tu esencia
implantada en nosotros.


Te abrazo y te beso
te sueño y detengo
te sonrío y nos reímos
de esta vida, que nos recicla.

Ahora estás en tí
en tus hijos,
en tus nietos,
ahora... estás en mí.

¡Vuela libre!
como eres
estas enfermedades
sólo son anclas que nos detienen
déjalas caer y así llegarán a lo profundo
de aquello que nos va a redimir.

Te deseo lo mejor
ya eres historia
seguirás adelante
hasta volvernos a encontrar.

Te ama
tu ahijada Fátima



Los he tendido muy presente.

Mi tío Juan fue un gran amigo, lo recuerdo con mucho cariño.

Llenos de orgullo deben estar por haber tenido a una gran persona entre ustedes.

Les mando de verdad un fuerte abrazo.

Mucho ánimo.
Los quiere mucho.
Yiyo




Hola tía y primos
Quiero expresar no tanto el pésame si no mi alegría y agradecimiento hacia Dios por esa hermosa gracia que nos concedió al regalarnos a un tio tan tremendo. Ese regalo de Dios forma parte ahora de nuestra inconciencia colectiva, unido con todos nuestros antepasados. Los quiero mucho a todos ustedes y yo desde aquí estoy en comunión.

Santa Cruz, Islas Vírgenes
Rafos





¡Que mañana de luz!
¡Que mañana de luz, recién amanecida!
Resucito Jesús y nos llama a la vida. 

Despertad, es hora de nacer, es hora de vivir
la vida nueva, la gracia del señor.
no lloréis, en la boca un cantar
y un puesto para el gozo y la esperanza
en cada corazón.

Caminad al viento de la fe, sembrando de ilusión
vuestro sendero: viviendo del amor.
no temáis: que cristo nos salvo;
la muerte ya no hiere a sus amigos,
Jesús resucito. 

Al leer esta oración del Padre Larrañaga, quise compartirla con ustedes por Juandiego.

Los quiero mucho
Aurora




Muy querido Juan Diego:

Si, ya supe que dejaste esta tierra, y te reuniste con tus seres amados que se fueron antes que tú. Aurorita me dió la noticia hoy en la mañana.
       
Siento no haberte disfrutado más; haberme acercado con confianza como prima, como amiga, pues las veces que coincidí contigo te sentí muy cariñoso, acogedor, sencillo  y  sincero. Pocas veces pero de mucha calidad.
   
 Y tu conversación era interesante, ¡cuántas cosas habías estudiado, descubierto, y cuánto interés por ayudar a otros a tener mejor salud y a vivir mejor! Siempre te recordaré así.

Te quiero compartir que desde el sábado pasado en que José Luis Gómez G. me dijo que estabas malito he pensado mucho en tí y en tu familia, y, buscando en internet no sé ni qué, ¡me encontré con tu blog de fotopoesía!, y ¡Oh descubrimiento! ¡En tus últimas horas en esta tierra, yo te empecé a conocer!, gracias a todo lo que escribiste que nacía de tu corazón.

¡Es lo mejor que pudiste haber dejado, una herencia para todos los que queramos, como yo hoy, estar cerca de ti!

Y la gran paradoja es que tus palabras no sólo me acercan a tí, también a tu familia y a mí misma, pues al leerte voy reconociendo algunos sentimientos, emociones que hay dentro de mí.

Gracias Juan Diego, por haberme dejado esta ventana al corazón, y a la vida,  ¡Me ha encantado!

Hoy no pude ir físicamente a despedirme, por aquello de la operación que tuve, y aunque ya estoy de salida  todavía no estoy lista para salir mucho rato, caminar, estar de pie...   pero aquí leyendo tus poesías he estado muy cerca de ti, y de tu familia.

De las poesías, ésta me parece muy significativa hoy:
                                           
¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

Polvo, cenizas
recuerdos, sonrisas
...muerte de la vida
vida de la muerte

Y hoy así te imagino Juan Diego, sonriente, dichoso, todos tus recuerdos unidos y más que eso todos tus recuerdos hechos vida, vivo en la muerte. Si vivo por la fe "si el grano de trigo no muere". Y vivo en el corazón de los que te quieren, y vivo en el testimonio que dejas en tus versos.

Te iba a decir, buen viaje Juan Diego, pero no, ¡ya llegaste!, Así que mejor te digo, ¡Hasta luego! Por allá un día nos veremos.

Con mucho cariño tu prima,
María Beatriz Uribe Moctezuma



Los hombres se van…….,
pero su presencia queda.

Juan Diego esta aquí,
con su deseo de dar, de ser,
de existir, de servir  y de vivir,
a tiempo completo,
en la tierra, como en el cielo.

Su presencia esta aquí,
en la hoja en blanco,
en la pluma y el teclado,
en el amigo ausente,
en el vivir lejano….

A fin de cuentas, o por costumbre,
solo podría “experimentar”,
los que otros del CAIC, vivieron,
pues ni él ni ellos murieron,
solo llegaron a  la Cumbre.

Su deseo de lo “infinito”,
que no lo abarca el tiempo,
solo lo pudo alcanzar,
ahí, donde el Dios de sus padres,
y de los valientes cristeros,
vivieron, la aventura de ser
honestos, congruentes, sinceros.

Jesús R.




"¡Hay Juan Diego... ya te imagino haciendoles bromas a los ángeles...!"

"Josefina... con una mujer tan sencillamente extraordinaria Juan Diego Uribe, fué muy feliz y lo seguirá siendo en este ETERNO PRESENTE... Gracias Josefina por darnos la oportunidad de quererte y admirarte como a ese muchachote... Que Dios Bendiga a la maravillosa familia URIBE MORFÍN."

"Hijos de Juan Diego Uribe... Su Padre ha sido uno de los hombres más extraordinarios que he conocido en mi vida. Y he conocido pocos, porque como Juan Diego, sólo existen muy pocos. El Cielo lo recibe con los brazos abiertos como nosotros siempre lo seguiremos amando..."

"Nietos de Juan Diego... Han tenido un abuelo maravilloso. Con una gran voluntad, amor y sabiduría ejemplares. Solo puedo decirles que también los amamos como a él."

"Cuantas cosas quisiera decirte Juan Diego... pero las callaré por ahora para decírtelas cuando nos encontremos. Regresa pronto... AMIGO del Alma."

"Las palabras se las lleva el viento. Pero gracias a Dios las palabras y los hechos de ese bello, grande y ejemplar hombre que ha sido Juan Diego Uribe quedarán en nuestros corazones para toda la eternidad. Sólo le pido a Dios que te brinde el consuelo y todo el amor de tus hijos, nietos y amigos... Desde Morelia y el D.F. con Amor y agradecimiento por la amistad de él y la tuya."

Geraldine, Minerva y Leo Phillips.


"Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor. Juan Diego tu belleza permanecerá por siempre, te amamos".
Familia Phillips Sixtos



Puedo decir con seguridad.. que de verdad lo sentí y lo siento...

Desde que pude darle el masaje más breve de su vida, a su glorioso; pero siempre difícil caminar...

Pude platicar con él aquel domingo del curso en el solecito y con un ánimo increíble por reír todavía...

Después, por correo, una de sus hijas pedía apoyo para una silla de ruedas y respondí orientándoles donde podían dar con una; pero lo presentí.. y solo los caminos del  darma y karma saben por qué nos privilegian de ver por última vez a alguien...

El Dr. Juan Diego hizo, sin saberlo y presumirlo jamás, un cambio en mi discurso preventivo dentro de las "adicciones"; que nadie había podido innovar... 
Comenzó diciendo: adicción, significa, sin decir, sin expresar.... 
Y vi a compañeros mayores que yo llegar al llanto cuando tocaron su forma de nacer, de sentir el amor a través de sus madres; en la leche materna y de las implicaciones dolorosas en sus vidas, por no aprender a amarse a través del alimento adecuado, sano y en las mejores condiciones de conocimiento...
Tomé de Juandiego investigador, terco, intenso y convencido de dar, hasta sucumbir; con unas horas de dicertación coherente entregada y profunda y sí, lo sentí hace años y celebro su lucha por disfrutar la vida y dejar seguro en sus semillas mucho de lo que él hubiese querido continuar... a toda la familia. 

No estuve físicamente, una disculpa, nadie me lo dijo, pero él sabe... que yo, ya lo sabía...

Que siga su camino de superación espiritual; ¡Es mi deseo más ferviente y mi más grande certeza! 

Profa. Marha de la Rosa E.



Comitán de Domínguez, Chiapas.
San José Yocnajab. 18 de junio del 2010-06-19

AMIGA JOSEFINA:
La noticia de la partida del Buen JUAN DIEGO, nos dolió en el alma, porque seres con la estatura humana y moral hay pocos. Su vida nos trasciende, rompe la frontera del tiempo ydel espacio; nos lega una herencia moral, la coherencia con su credo y su creatividad siempre construyendo iniciativas e inquietudes. Alma generosa, con corazón de niño bondadoso.

Su partida nos deja un vacío en el corazón porque nos hará falta. Es un astro que brilla con luz propia.

Padecemos su ausencia pero gozamos aún su presencia transparente. Sitiado por la ausencia permanece entre nosotros como una energía emergente que nos abraza.

Josefina, en estos momentos en que eres tan frágil, cuenta con nosotros, con nuestra amistad, lealtad y solidaridad. Tu eres una mujer fuerte; asimilarás el dolor y te levantarás fortalecida para continuar con los sueños de Juan Diego. Honremos su nombre y su trayectoria, siendo sensibles a los problemas humanos y sociales. Seamos plenamente humanos; apostemos a la esperanza subversiva que no acepta como dogma el “estatus quo” y la victoria del proyecto dominante anti vida y excluyente.

Cultivaremos su memoria, su presencia, su credo, su testimonio, su visión de la vida; así Juan Diego seguirá vigente entre nosotros.

Le debemos gratitud por su bondad, generosidad, sus expresiones sencillas, su trato cordial que invitaba a lo íntimo y coloquial.

Para ti, nuestra amistad sincera, la disposición al servicio y nuestros sentimientos mas nobles.

Josefina, te queremos y abrazamos y prolongamos nuestro afecto a todos tus hijos y familiares a quienes les damos nuestra condolencia y les decimos que estamos con ellos en este trance.

Queremos y abrazamos a toda la familia.



Atentamente.
Toño Casilla y Aidé Rojas.



Querida Pina:
No sabes como nos ha dolido lo de Juan Diego. En ese momento solo quisiéramos estar junto con ustedes acompañándolos con su  dolor, pero nos fue imposible hacerlo. Desde aquí los estamos acompañando con  todo nuestro corazón.

Juan Diego ya encontró  la luz infinita del Sol de Justicia, con el día que nunca acaba, con el amor que sacia sin saciar, con los brazos misericordiosos del Padre y con la alegría de sus papás, tía Chepa, tío Meli, tía Estela etc, que lo esperan en el cielo.

Todos los que conocimos a Juan Diego estamos agradecidos por el privilegio de compartir con él algún momento de su vida. Hombre extraordinario, impecable esposo, padre, hermano y primo siempre amoroso.

Te mandamos un enorme abrazo.
Besos.
Daniel y Graciela




Ya que como dice Ricardo Pico, llegó a La Fuente, de donde provino y yo agrego: salido de Las Fuentes ¿por qué no? en donde vivió en pro (del) vino tinto y del tequila. 
Finamor



Hola Jose Fina:

Recibe un cálido y solidario abrazo de Ana Luisa Tenorio (22 de abril) y Martín Márquez Carpio.  Triste la noticia que nos comparte nuestra amiga y compañera Belinda, la partida de nuestro querido Juan Diego; pero con agrado de saber que ya está trabajando de la mano de nuestro creador, Él ya lo requiere a su lado.

No olvidaré la atención humana y profesional que le brindo a mi mamá, en su enfermedad, ¡y a mi, ni se diga! las reuniones a las que asistí en tu confortable y amigable hogar, ustedes una pareja altamente admirable, ¿¿recuerdas el paseo al bosque de la primavera??...

¡Excelente acompañamiento nos brindaron a los afectados de aquella matanza del 22 de abril!

Sé que desde hoy, una estrella más brilla en el cielo...

¡¡¡Mil gracias Juan Diego, mil gracias Jose Fina¡¡¡ 

Amiga, dificilmente salen palabras de consuelo en estos momentos, de corazón un beso y un gran, gran abrazo para ti y los tuyos.
 

Hasta siempre,
Ana Luisa Tenorio



Gracias por compartirnos de estos pedacitos de corazones que están llenos de amor, ternura, respeto y sobre todo SINCERIDAD; que es lo mismo que sentimos por Juan Diego y por ti.

Recibe tambien mi mensaje de despedida para él...

Juan Diego amigo mío,

que me recibiste siempre con una hermosa sonrisa y que tu paciencia y escucha siempre me ayudó. Sólo tengo agradecimiento y profundo cariño para ti.

GRACIAS¡¡¡

Josefina... para ti, ya sabes que todo mi cariño y respeto. Te quiero mucho, muchísimo y si necesitas algo sólo hazmelo saber. Están todos en mis oraciones y en mi corazón.

Sinceramente. 
Monique 
23 de junio del 2010



Pina
No hemos dejado de pensar en Juan Diego y te seguiremos acompañando, recibe un fuerte y cariñoso abrazo y muchas gracias por todos los buenos momentos que pasamos con tu compañía y la de Juan Diego.
Guillermo M. Pérez Aguilar


PD. No cabe duda que la genialidad se hereda.




Mi pésame a toda la familia de esta gran persona, aunque solo lo conocí en una sesión de Dimepoesia, le tengo una gran admiración e inspiración!


Coincidencias tan extrañas de la vida (como dice la canción) pero mi hermano es ahijado de su hermana Aurora y nos dieron aviso de que sus últimos momentos los pasó con toda su familia! que gran honor terminar los días recordando los momentos mas hermosos de la vida, sin embargo hasta ese momento encontré la relación tan cercana en la que se ve que el mundo es mas chico de lo que parece.


Sin embargo para mi fue un honor el conocerlo expresando lo más profundo de su ser y de sus sentimientos, a través de la poesía.


Estoy con ustedes en este dolor.


Espero nos dejen recordarlo con sus poesías en el Blog.
Una gran admiradora 
Mariana Ramirez


Josefina no sabes como lamentamos la partida de Juan Diego y la tristeza de su ausencia en la familia que con tanto amor formaron, sé que no se irá de ustedes porque son su esencia y vivirá mientras tu gran familia viva. Reciban un fuerte abrazo y nuestro afecto de siempre José Manuel y Patricia Aguila

PD. ¿Habrá mejor legado en la vida que una hermosa familia? Sólo quien no ha vivido dudará. Con gusto esperamos poder acompañarles.





Te quiero

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

Tu boca, que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
somos mucho más que dos

Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

Y porque augurio no es aureola
ni candida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y en la calle codo a codo
somos mucho más que que dos
Mario Benedetti
Poeta uruguayo

Himno de Juandiego y JoseFina



"¿Que importa que tu puñal
se me clave en el riñón?
¡Tengo mis versos, que son
más fuertes que tu puñal!

¿Qué importa que este dolor
seque el mar, y nuble el cielo?
El verso, dulce consuelo,
nace alado del dolor."


Mi verso es de un verde claro
José Martí



Ciego Dios

Así te ves mejor, crucificado.
Bien quisieras herir, pero no puedes.
Quien acertó a ponerte en ese estado
no hizo cosa mejor. Que así te quedes.

Dices que quien tal hizo estaba ciego.
No lo digas, eso es un desatino.
¿Cómo es que dio con el camino luego,
si los ciegos no dan con el camino... ?

Convén mejor en que ni ciego era,
ni fue la causa de tu afrenta suya.
¡Qué maldad, ni qué error ni que ceguera...!
Tu amor lo quiso y la ceguera es tuya.
............................................................

¡Cuánto tiempo hace ya, Ciego adorado,
que me llamas, y corro y nunca llego...!
Si es tan sólo el amor quien te ha cegado,
ciégueme a mi también, quiero estar ciego.
Alfredo R. Plascencia

Lucha divina

¿Tú sostienes el orbe con un dedo...?
Eso, a decir verdad, no es maravilla.
Puedo yo más que Tú. Yo soy de arcilla
y, ya lo has visto en el altar: ¡Te puedo!

Piensas poder más Tú...? Te desafío;
y si es así que tu potencia es mucha,
lucha conmigo, vénceme en la lucha
y a Ti no más te ame, Jesús mío.
Alfredo R. Plascencia



¡Qué cosas...!

Tiene Dios unas cosas...
¿Tal como siembra Él habrá quien siembre?
La colina es estéril y está llena de rosas.
Está llena de rosas en el mes de diciembre.

Tiene el indio unas cosas...
Tal como el indio huye, ¿habrá quién huya
de una virgen que sale con su puño de rosas
a su encuentro y le dice: "Yo te amo, soy tuya?

Tengo unas cosas yo, tengo unas cosas
de inspirar compasión. ¿No habrá quien siembre
sobre mis huesos áridos algunas cuantas rosas...?
¿Oh, que frío está haciendo! Está helando diciembre.

Tiene unas cosas Ella... Por Dios santo,
¡qué cosas...!
Yo me vuelvo desdén, y Ella, entretanto,
sin cesar me persigue con un puño de rosas.

Por Dios santo,
¡qué cosas...!
Él y Ella, ¿qué harán con esas rosas...?
Y yo, sin esas rosas, ¿cómo aguanto...?

Alfredo R. Plascencia


Adiós Juandiegouribe.